Somatic experiencing

Abordajes

Experiencia Somática

Del gr. σωματικός sōmatikós 'corporal'.

Se basa en la idea de que el trauma, que se almacena en el cuerpo, puede afectar el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, resultando en respuestas desreguladas y síntomas relacionados con el estrés postraumático.

Somatic Experiencing (Experiencia Somática) es un enfoque terapéutico desarrollado por el psicólogo clínico Peter Levine. Según Levine, cuando una persona experimenta un evento traumático, la respuesta natural de «lucha o huida» puede quedar interrumpida, dejando la energía de esa respuesta atrapada en el cuerpo. Esta energía atrapada puede dar lugar a síntomas de estrés postraumático y dificultades emocionales y físicas.

En Kintsugi, relacionamos la práctica de este abordaje somatosensorial con la teoría polivagal de Stephen Porges, que crea el marco teórico desde donde se explica la importancia del sistema nervioso autónomo en la respuesta al estrés y en la regulación emocional y cómo las respuestas del trauma se representan en el cuerpo.

División ventral vagal, simpática y dorsal vagal

El sistema nervioso autónomo se organiza en tres niveles: la división ventral vagal, la división simpática y la división dorsal vagal.

La división ventral vagal es la responsable de la respuesta de seguridad y conexión social, mientras que la división simpática se activa durante la respuesta de «lucha o huida» y la división dorsal vagal se relaciona con la respuesta de congelación o colapso.

Acompañaremos a cada persona a reconectar con la sensación sentida de sus estados corporales, también a prestar atención a las señales de su cuerpo para ayudarle a identificar, regular e integrar estas respuestas de lucha, huida y congelación, devolviéndole a un estado de mayor conexión y disponibilidad social.

Poco a poco, se restablecerá un estado de equilibrio y bienestar.

Tu salud mental es importante

Reserva tu primera sesión hoy mismo y da el primer paso hacia una vida más plena y equilibrada.