En Japón, creen que cuando algo se hace pedazos o ha sufrido un daño y tiene una historia, se vuelve más valioso. Reparan cada objeto, unen sus piezas de nuevo rellenando cada grieta con oro, ponen de manifiesto la valía de la transformación, cómo cada grieta a de mostrarse y cómo esto hace al objeto más bello.
Hace más de una década, nació Instituto IURMAN cuyo propósito siempre fue acompañar y sostener a cada persona que ha encontrado allí un lugar donde poder SER, donde poder reconectar con su VERDAD, con su libertad. Un lugar que les ha permitido restaurar todos los límites que un día fueron invadidos. Reparando lo que fue dañado en el vínculo desde la seguridad de un vínculo sano.
Solo podemos entender la terapia desde un enfoque holístico, como un camino de escucha, de integración y de confianza en las propias capacidades del ser humano para su transformación.
Hoy cambiamos de nombre pero no de ESENCIA.
Tras dejarnos sentir el lugar personal y profesional que ahora ocupamos, llega el impulso del cambio, desde la necesidad de hacer visible nuestro propio proceso, nuestro propio crecimiento. Como todo nuestro equipo, gracias a la huella que cada persona que ha pasado por aquí y a nuestros propios procesos, ha crecido.
Soy Psicóloga Generalista Sanitaria.
Desde que finalicé mi licenciatura en el año 2009, sentí el impulso de orientar mi carrera en la comprensión profunda del impacto del trauma en el sistema nervioso en todas las etapas de la vida.
Especialicé mi enfoque terapéutico combinando e integrando diferentes abordajes como EMDR, Somatic Experiencing y Neurofeedback cuya finalidad está basada en la comprensión integral de todos los aspectos que componen el trauma, en la somaticidad y en la conexión mente-cuerpo-espíritu.
Mi objetivo principal es ayudar a las personas a restaurar el equilibrio en su sistema nervioso de una forma holística, acompañando a cada persona hacía una vida más plena y significativa.
Confío firmemente en la capacidad de resiliencia innata de cada ser humano y en su capacidad para crecer, por esto mi enfoque no solo se basa en la reparación de las heridas pasadas sino en la promoción del bienestar y crecimiento personal.
Hace 12 años fundé Instituto Iurman, mi primer centro de psicoterapia, el primer espacio donde pude acoger la vulnerabilidad de tantas personas que confiaron en mi, también la mía propia.
Gracias a eso no sólo crecí profesionalmente, también lo he hecho personalmente, no podría acompañar a nadie a llegar a lugares donde no he podido ir yo antes. Lugares profundos que dan mucho miedo, que duelen, pero de los que sales siendo más libre, siendo más TÚ, conectado con quien realmente eres, con tu esencia.
Así nace ESPACIO KINTSUGI, un espacio de seguridad, de regulación, de contención y sobretodo, un lugar en el que SER.
Kintsugi representa a cada persona que ha dejado una huella en mi, un aprendizaje. Aquellas personas que me han llevado a enfrentarme a mis partes más difíciles, que me han puesto pruebas que me ha dolido transitar, también a las que me han acompañado sin juicio durante el proceso, con cariño, con calma y compasión, queriéndome más de lo que
yo sentía que merecía.
Kintsugi representa a la niña que fui a la que le encantaba disfrazarse de japonesa, también a la adolescente que estudiaba su filosofía, y por último y más importante, a la adulta que no tiene miedo a mostrar sus cicatrices porque está segura de que cada historia que muestran es valiosa.
Kintsugi es una nueva etapa vital que inicio llena de energía, de ilusión, y sí, también con un poquito de miedo pero nada que no se pueda sostener.
Kintsugi es mi esencia.
Desde la perspectiva de la teoría polivagal, el trauma se puede definir como un evento o serie de eventos que desencadenan una respuesta de amenaza de muerte en el cuerpo, superando la capacidad de la persona para procesar y comprender lo que ha sucedido.
Será nuestro sistema nervioso autónomo quien regule nuestra respuesta fisiológica y emocional. A nivel fisiológico aumentarán la frecuencia cardiaca, aumentará la tensión muscular, llegará a nuestro torrente sanguíneo un cóctel de cortisol, hormona del estrés, aumentará la adrenalina y epinefrina, se dilatarán las pupilas… en definitiva, todo nuestro cuerpo se preparará para luchar.
A nivel emocional, se producirá también una respuesta intensa y duradera conectándonos con sensaciones de incapacidad, de vulnerabilidad, de angustia y miedo, entre otras.
El trauma por tanto, se origina como una respuesta en la fisiología de cada individuo sin tener en cuenta la magnitud del evento.
Podemos considerar al sistema nerviosos autónomo como la base sobre el cual se construye nuestra experiencia vivida, la forma en la que nos movemos por el mundo, girando, conectándonos, a veces aislándonos, esta guiada por el sistema nervioso autónomo.
Los seres humanos estamos programados para sobrevivir y para hacer frente a situaciones que no deberían haber ocurrido y también a las que si deberían haber ocurrido y no lo hicieron. Cada una de nuestras respuestas es una acción al servicio de la seguridad y de la supervivencia, única en cada persona.
Encontraremos en estos patrones inconscientes, en estas conductas, el origen de nuestro sufrimiento. Será con el acompañamiento y presencia segura del terapeuta que las personas podrán identificar estos patrones e involucrar y guiar a su sistema nervioso hacia un estado más regulado de conexión y apertura, registrando así respuestas más adaptativas y sanas para ellos.
Resolver el integrar nuestras experiencias traumáticas nos ayuda a recuperar nuestra confianza, nuestra valía, nos hace merecedores de cuidados, de protección y dignos de amor.
SÍNTOMAS DE HIPERACTIVACION DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
PENSAMIENTOS ASOCIADOS
SÍNTOMAS DE HIPOACTIVACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO
PENSAMIENTOS ASOCIADOS
@espacio.kintsugi.psicoterapia
Somatic Experiencing (Experiencia Somática) es un enfoque terapéutico desarrollado por el psicólogo clínico Peter Levine.
Se basa en la idea de que el trauma, que se almacena en el cuerpo, puede afectar el funcionamiento del sistema nervioso autónomo, resultando en respuestas desreguladas y síntomas relacionados con el estrés postraumático.
Según Levine, cuando una persona experimenta un evento traumático, la respuesta natural de «lucha o huida» puede quedar interrumpida, dejando la energía de esa respuesta atrapada en el cuerpo. Esta energía atrapada puede dar lugar a síntomas de estrés postraumático y dificultades emocionales y físicas.
En Kintsugi, relacionamos la práctica de este abordaje somatosensorial con la teoría polivagal de Stephen Porges, que crea el marco teórico desde donde se explica la importancia del sistema nervioso autónomo en la respuesta al estrés y en la regulación emocional y cómo las respuestas del trauma se representan en el cuerpo.
El sistema nervioso autónomo se organiza en tres niveles: la división ventral vagal, la división simpática y la división dorsal vagal, siendo la división ventral vagal la responsable de la respuesta de seguridad y conexión social, mientras que la división simpática se activa durante la respuesta de «lucha o huida» y la división dorsal vagal se relaciona con la respuesta de congelación o colapso.
Acompañaremos a cada persona a reconectar con la sensación sentida de sus estados corporales, también a prestar atención a las señales de su cuerpo para ayudarle a identificar, regular e integrar estas respuestas de lucha, huida y congelación, devolviéndole a un estado de mayor conexión y disponibilidad social.
Poco a poco, se restablecerá un estado de equilibrio y bienestar.
@espacio.kintsugi.psicoterapia
La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un método de psicoterapia efectivo y ampliamente investigado. Ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de un trauma y otras experiencias vitales angustiosas asociadas a problemas de salud mental
EMDR no requiere que el paciente hable en detalle sobre el problema o que realice tareas entre sesiones. En terapia EMDR, la persona contactará muy brevemente con el recuerdo, para dejar paso a un proceso asociativo con otros recuerdos, sensaciones o pensamientos. Hay por tanto una disminución del malestar (desensibilización), pero se pone en marcha también un proceso de múltiples asociaciones (reprocesamiento).
Un terapeuta EMDR trabajará con el paciente en comprender las raíces de las experiencias traumáticas, y en elaborar un plan de trabajo global para eliminar su influencia en el presente.
La idea central del modelo EMDR, denominado Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información (PAI), es que el sistema nervioso tiene mecanismos para procesar e integrar todo lo que nos va sucediendo, incluyendo las experiencias difíciles o estresantes. En ocasiones, cuando estas experiencias son más intensas o complejas para la persona, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin elaborar, con las mismas percepciones, pensamientos, emociones y sensaciones. La terapia EMDR ha definido procedimientos para acceder y desbloquear esos recuerdos, y dejar así que el sistema nervioso pueda finalmente integrarlos.
En Kintsugi, nuestros terapeutas están en constante formación en EMDR como parte fundamental de nuestro enfoque terapéutico
@espacio.kintsugi.psicoterapia
Neurofeedback es una técnica neuropsicológica que armoniza tu actividad cerebral. Se trata de una técnica avanzada dirigida a recoger la información de la actividad eléctrica del cerebro con el objetivo de modularla gracias al entrenamiento. Esta regulación de nuestro sistema nervioso nos ayudará a una mejor autorregulación emocional.
La recogida de esta actividad es realizada a través de unos electrodos situados sobre el cuero cabelludo de forma no invasiva, ya que estos electrodos solo recogen información. La información es procesada por un programa informático generando un feedback, sobre el cual, el sistema nervioso de la persona emisora puede actuar, facilitando de este modo la capacidad del cerebro de autorregularse.
Un ejemplo que nos puede ayudar a visualizar el funcionamiento de esta técnica es situarnos en una clase de danza e imaginar las dificultades que habría si en esta clase no tuviéramos espejos, realizar los movimientos correctamente sería muy complicado. Neurofeedback actúa como un espejo para nuestro cerebro.
¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE NEUROFEEDBACK?
En una primera sesión, uno de nuestros especialistas en Neurofeedback realiza una entrevista detallada para registrar sus síntomas y objetivos. Esta información resulta necesaria para personalizar su entrenamiento.
Durante la sesión, usted se sentará en un cómodo sillón y se concentrará en unas imágenes presentadas en una pantalla mientras se registra su actividad cerebral (electroencefalograma) a través de los electrodos que han sido colocados en su cuero cabelludo. Las imágenes que se visualizan en la pantalla sufrirán modificaciones según su actividad cerebral, de manera que el sistema fomentará la actividad deseada y apropiada para la modulación de sus ondas cerebrales. El cerebro hará su trabajo de forma automática, sin ningún esfuerzo.
¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS POSITIVO DEL ENTRENAMIENTO CON NEUROFEEDBACK?
El entrenamiento de neurofeedback le enseña al cerebro a modificar los patrones erróneos aprovechando la neuroplasticidad, aumentando así la flexibilidad y la autorregulación de los patrones de relajación y activación. Experimentarás una reducción de los síntomas negativos y una mayor sensación de bienestar y autocontrol.
¿Estos cambios duran?
Los cambios serán más duraderos cuantas más sesiones repetidas y regulares se hagan hasta establecer un nuevo equilibrio más saludable, momento en el que los cambios pueden ser permanentes.
¿Cuándo empezaremos a ver los cambios?
Pueden pasar entre 10 y 15 sesiones antes de que los cambios se noten, aun que en algunos casos pueden ser de carácter inmediato.
¿Existe algún efecto secundario potencial por hacer Neurofeedback?
Ningún estudio ha encontrado efectos secundarios en este entrenamiento.
¿CON QUÉ CONDICIONES PUEDE AYUDAR EL ENTRENAMIENTO EN NEUROFEEDBACK?
El entrenamiento de neurofeedback tiene una gran influencia en los trastornos de atención, problemas de aprendizaje, memoria, hiperactividad, trastornos del sueño, espectro de ansiedad depresión, estrés postraumático, trastornos de ansiedad y pánico, TOC, trastornos del comportamiento, dolores de cabeza, migrañas, síndrome premenstrual y trastornos emocionales.
También resulta útil en afecciones cerebrales orgánicas, como lesión cerebral traumática, síndrome posconmoción cerebral, accidente cerebrovascular, epilepsia, síndrome de Asperger, autismo y parálisis cerebral
Es específico en la mejora del rendimiento cognitivo, tanto en ejecutivos, artistas, atletas, profesores.
@espacio.kintsugi.psicoterapia
El duelo es un camino de transformación que nadie nos ha enseñado a transitar. A veces es oscuro, en otros momentos un poquito de luz se abre paso, a veces nos sentimos perdidos y de pronto encontramos de nuevo el camino. Lo importante es darle el espacio que se merece, pues antes o después habrá que transitarlo.
La despedida de un bebé en la etapa perinatal, no es un duelo más, es una trasformación extrema, en un momento de plasticidad cerebral crítico, donde todo un cuerpo se ha preparado para abrazar la vida y de forma abrupta se encuentra con la ruptura de la relación más significativa que puede tener un ser humano, la relación con un hijo.
¿Qué otro duelo se da cuando el cuerpo realizó una transformación titánica para sostener la vida? Ningún otro duelo atraviesa y se ancla de esta manera en el cuerpo.
Entendemos que el duelo es un proceso único y personal, y que cada persona lo transita de manera diferente. Estamos aquí para apoyarte en este camino, con una atención terapéutica personalizada y adaptada a tus necesidades y a tu ritmo.
Kintsugi es un espacio de contención y seguridad, donde podrás explorar y procesar tus emociones, pero donde también podrás reconectar con tu cuerpo. Queremos ayudarte a dar sentido a todas estas transformaciones y poder afrontar el desafío de continuar con la vida integrando la ausencia de tu bebe en ella, construyendo vuestra historia de amor, pues aceptar la muerte no quiere decir olvidar el vínculo.
No importa cuánto tiempo ha pasado desde que te despediste de tu bebé, nunca se olvida. Cada persona tiene su propio camino y ritmo para transitar su duelo. Si sientes que ahora es tu momento y que necesitas un espacio seguro para procesar tus emociones, estamos aquí para acompañarte en este camino de transformación.
Desde el momento en que un bebé nace, su cerebro comienza una aventura emocionante hacia el descubrimiento y conexión con su propio cuerpo y con su entorno. Con una corteza sensorial altamente sensible, el bebé capta cada detalle a través de sus sentidos.
El ambiente percibido, tanto interno como externo, llega al sistema nervioso a través de los sentidos, para evaluar si está a salvo, está en peligro o está en una situación que amenaza su supervivencia. El sistema nervioso del bebé hace una evaluación automática del riesgo, gracias a la integración de señales, para optimizar la supervivencia, desencadenando estados emocionales y fisiológicos.
La hipersensibilidad del bebé es, por lo tanto, un don que les permite experimentar y aprender de su entorno, pero también les deja altamente vulnerables. Es aquí donde el arte de la crianza y el acompañamiento consciente cobran un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de los bebés.
La madre se convierte en el hogar emocional y seguro para el bebé, proporcionándole un sentido de pertenencia y seguridad anclado en su cuerpo. A través de los 5 sentidos, el bebé construye una profunda conexión con la madre, que a su vez posibilita el fortalecimiento de circuitos emocionales más complejos hacia la consolidación de un sistema nervioso saludable.
En Kintsugi, nos enfocamos en identificar las emociones de los bebés a partir de las sensaciones que reciben sus sentidos. Comprendemos que los bebés no sólo reaccionan de forma refleja, sino que sus emociones posibilitan conductas más complejas de interacción social, caracterizándolos como seres únicos con temperamento e identidad propia.
Queremos que las madres y los bebés se sientan amados, apoyados y comprendidos. Por eso, ofrecemos un acompañamiento individualizado, que se adapte a las necesidades únicas de cada madre-bebé. Nos apasiona ver cómo la emoción resultante de esta seguridad es la fuerza más potente para la arquitectura cerebral, y cómo juntos, podemos transformar los desafíos en oportunidades para crecer y sanar.
Nos enfocamos en este proceso de coregulación entre la madre y su bebé, en el que ambos pueden interactuar para regular sus estados fisiológicos y emocionales, creando un vínculo único y profundo. La forma en la que se responde a las necesidades del bebé, poniendo también en valor las necesidades de la madre, permite tejer esta red de conexión y seguridad, donde los bebés pueden florecer y crecer, y las madres pueden sentirse comprendidas, apoyadas y valoradas en el desafiante viaje de la maternidad.
Este servicio es para ti si:
En los encuentros y talleres, nos enfocaremos en dirigir la conciencia hacia el cuerpo para acceder a nuestros recursos innatos y conectar con nuestra verdadera esencia, acompañados del gran contenedor que proporciona el trabajo en grupo.
Nuestros encuentros fomentarán una mayor conexión con nuestro cuerpo, lo que nos permitirá movernos con mayor fluidez y coherencia desde la relación entre cuerpo, mente y espíritu.
Podremos aprender a identificar nuestras necesidades, establecer límites saludables, cuidarnos, vivir con mayor presencia y desarrollar una mayor capacidad de regulación.
Es aquí donde los grupos tienen una fuerza especial, ya que es el la relación con los demás donde podemos explorar, resonar, reconocernos y nutrirnos unos a otros en nuestro proceso de transformación.
En nuestros encuentros y talleres, abordaremos diversos temas desde este enfoque somático, donde la comprensión de como funciona nuestro sistema nervioso junto con las herramientas y las sensaciones sentidas en un espacio de seguridad y contencion, nos permitirán trabajar en profundidad aspectos significativos de nuestra vida.
Visita nuestra página regularmente para conocer nuestras próximas actividades y únete a nosotros en esta emocionante aventura de aprendizaje y crecimiento.
¡Te esperamos en nuestros Encuentros y Talleres!